El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ha introducido un nuevo modelo en el Plan de Emergencia Habitacional: las viviendas industrializadas.
Estas se fabrican en galpones, mediante un proceso estandarizado, en que las piezas son producidas en fábricas y, posteriormente, ensambladas en el lugar de construcción. Esta metodología permite una construcción más rápida, eficiente y sostenible, ideal para satisfacer la creciente demanda de viviendas en Chile.
Estas son las características de las viviendas industrializadas
Las personas interesadas en conocer cómo son estas viviendas, pueden revisar sus características a continuación:
- Las viviendas se construyen con materiales como hormigón, madera y fierro, lo que permite ofrecer distintas combinaciones, según el proyecto.
- Tienen un sistema de aislamiento térmico y ventanas de termopanel, lo que asegura ahorro en calefacción durante el invierno y temperaturas más agradables en verano.
- La construcción en galpones disminuye los tiempos de construcción y reduce los residuos, haciendo que el proceso sea más sostenible y generando menos contaminación.
- Hay 18 modelos aprobados, incluyendo casas de uno o dos pisos y departamentos en edificios de hasta cinco pisos. Las superficies varían desde 50 m² hasta 83 m² para las casas, y entre 56,22 m² y 58,07 m² para los departamentos.
- El proceso de construcción y ensamblaje estandarizado también permite una reducción significativa en los costos de construcción.
¿Cómo Acceder a las viviendas industrializadas?
Para acceder a estas viviendas, se pueden utilizar subsidios estatales; sin embargo, el Minvu aconseja optar por la postulación colectiva. Aunque también es posible construir de manera individual con subsidio, este proceso tiene un costo mayor.
El costo aproximado de estas viviendas es de 1.200 UF ($45.325.752), aunque se deben considerar los costos adicionales asociados a la urbanización y la instalación de las viviendas.
Estas unidades están disponibles para damnificados, como aquellos del incendio en Viña del Mar, y se encuentran en proyectos habitacionales en diversas localidades, como Lo Espejo y Rancagua. Hasta la fecha, se han entregado 5.000 unidades, con la expectativa de alcanzar entre 10.000 y 12.000 viviendas en total.