Profesores jubilados que cumplan un total de cinco requisitos tienen la posibilidad de acceder a un beneficio del Estado llamado Bono Docente. Este se paga una sola vez y puede alcanzar los $2.000.000.
Para solicitarlo, hay que seguir un sencillo procedimiento, entregando documentos específicos en una oficina de Chile Atiende o en cualquier sucursal de Caja Los Héroes.
- Te podría interesar: IPS paga hasta más de $58 mil al mes a las familias que cumplan TRES requisitos
¿Cuáles son los documentos que debes entregar para solicitar el Bono Docente?
Esta es la lista de documentos que debes consignar:
- Formulario de solicitud del bono especial para docentes jubilados.
- Fotocopia de la cédula de identidad.
- Certificado de pago de pensiones, donde se indique el monto bruto mensual de las pensiones recibidas durante los últimos seis meses antes de solicitar el bono, y la fecha en que se inició el pago del beneficio. Este es emitido por la institución a cargo de administrar los fondos previsionales.
- Certificado de cotizaciones para identificar al empleador o empleadora, y acreditar los 300 o más meses de cotizaciones continuas o discontinuas registradas en el sistema previsional. El RUT del empleador o empleadora es requisito para comprobar que el beneficiario o beneficiaria se desempeñó durante 10 años o más en un establecimiento fiscal o municipal.
- Certificado de título (o copia). Esto no es requisito para los profesores y profesoras normalistas ni aquellos legalmente habilitados y autorizados para ejercer la profesión docente.
¿Quiénes pueden solicitar el beneficio?
Aquellos y aquellas que cumplan con estos requisitos
- Se jubilaron antes del 31 de diciembre del año 2010.
- Registran 300 o más cotizaciones previsionales, continuas o discontinuas, en alguna AFP, el Instituto de Previsión Social (IPS), Capredena o Dipreca.
- Tienen un título de profesor o educador, emitido por alguna institución reconocida por el Estado.
- Trabajaron durante 10 años o más en establecimientos educativos.
- Recibieron, por la suma de pensiones y beneficios previsionales, un monto promedio mensual igual o menor a $250.000 durante los seis meses previos a la solicitud del beneficio.