Inició septiembre, período que supone la asignación de beneficios que se entregan mes a mes a varios grupos de la población. Uno de ellos está conformado por mujeres de todo el país, quienes tienen la posibilidad de acceder a varios bonos.
Tanto para madres y trabajadoras como para jefas de hogar, los aportes son de montos variados que pueden alcanzar los $165.000. Además, recibir uno o varios de ellos depende del cumplimiento de requisitos según corresponda.
¿Cuáles son los bonos que pueden cobrar las mujeres de todo Chile en septiembre?
Bono al Trabajo de la Mujer
Su pago mensual puede alcanzar los $42.000, entregados el último día hábil de septiembre. Está dirigido a mujeres que tienen entre 25 y 59 años con 11 meses de edad, y que pertenecen al 40% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).
También, deben tener el pago de sus cotizaciones al día, no registrar solicitudes abiertas para el Subsidio al Empleo Joven (también del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) y no estar trabajando en una institución del Estado. Para postular al beneficio, ingresa en este enlace del Sence.
Asignación Maternal
Pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS), busca apoyar a madres desde la gestación del bebé. Por eso, se puede solicitar acá desde el quinto mes de embarazo.
Su entrega es mensual por un total de hasta $21.243, monto que variará según los ingresos de la beneficiaria. Cabe acotar que este es un bono para trabajadoras dependientes o independientes; así como para quienes sean cargas de su cónyuge trabajador.
Bono por Hijo
Este beneficio es para madres de la tercera edad, ya que está dirigido a jubiladas. Es aplicable tanto para aquellas que tienen hijos biológico como adoptados.
El monto es de hasta $165.000 y se solicita en la web de Chile Atiende, siempre que tengan más de 65 años de edad y que puedan acreditar residencia en Chile por un período de 20 años continuos o discontinuos.
Bono Dueña de Casa
Conocido también como Dueña de Protección, es para jefas de hogar y entrega valores que cambian cada seis meses. Se percibe por dos años partiendo en $22.674 durante el primer semestre; luego, en $17.256, $11.864 y $20.328, respectivamente.
No es postulable, ya que se entrega de manera automática a quienes participan de los programas del Chile Seguridades y Oportunidades; y aceptaron la carta de invitación.