El Instituto de Previsión Social (IPS) implementó un aporte monetario con el fin de apoyar a madres y padres que no pueden costear los gastos de sus cargas familiares, el Subsidio Único Familiar (SUF).
A través de este beneficio los hogares que se encuentran en el 60% del Registro Social de Hogares podrán acceder a pagos mensuales de $21.243, monto que se duplica si el o la causante tiene una discapacidad.
- Te podría interesar: Personas que cumplan UN requisito podrán cobrar $432.000 de esto bono del IPS
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Subsidio Único Familiar?
Para que una familia pueda acceder a este beneficio, tiene que ser parte del 60% del RSH, y el o la solicitante tiene que cumplir el rol de madre, padre o tutor.
Además, el o la causante por la que se reciba el SUF tiene que cumplir con las siguientes condiciones:
¿Cómo puedo acceder al beneficio del IPS?
Para comenzar a recibir los pagos de $21.000 de este aporte, tienes que dirigirte de forma presencial a la municipalidad correspondiente a tu domicilio e indicar que quieres comenzar a recibir el Subsidio Único Familiar.
Luego tienes que presentar la siguiente documentación:
- Certificado de nacimiento del niño, niña o adolescente.
- Menores de 6 años: fotocopia del carné de control de niño sano.
- Mayores de 6 y menores de 18 años: certificado de alumno regular.
- Declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) para acreditar la condición de discapacidad intelectual.
- Si estás embarazada: certificado que acredita el quinto mes de embarazo, emitido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
- Documento que acredite tu calidad de persona guardadora o cuidadora de un niño, niña o adolescente.