Trabajadores y trabajadoras de todo el país son potenciales beneficiarios y beneficiarias de varios beneficios del Estado, muchos de ellos canalizados a través del Instituto de Previsión Social (IPS). Uno de ellos es el Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes.
Este aporte paga un total de $22.000 de manera mensual, aunque no es un dinero que puedas recibir en efectivo, sino que va directamente a tus cotizaciones previsionales. Esto es así porque el objetivo de la ayuda es, precisamente, aumentarlas.
Estos son los cuatro requisitos para poder solicitar el Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes
El mismo IPS plantea que son cuatro las condiciones requeridas para poder acceder a este beneficio económico estatal:
- Lo primero es la edad. Debes tener entre 18 y 35 años para ser beneficiario del Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes.
- En segundo lugar, destaca tu remuneración. Esta no puede ser superior a 1.5 ingresos mensuales. De lo contrario, tu postulación podrá ser rechazada.
- En tercer lugar, no debes alcanzar todavía tus primeras 24 cotizaciones en la AFP a la que pertenezcas. Esto, porque la finalidad del subsidio es completar ese número a través de su entrega.
- Por último, aunque no menos importante, debes tener tus cotizaciones sociales al día. Eso incluye las de AFP, de salud y de accidentes del trabajo.
¿Cómo optar a este beneficio del IPS?
La postulación es online y se hace mediante el sitio web del beneficio. Pulsa acá para entrar en él y digita tu RUN. Luego, presiona el botón que indica “Consultar”.
De calificar, la plataforma te solicitará el RUN una vez más. Tendrás que completar datos personales necesarios para la solicitud y pulsar en “Confirmar”. Así habrás postulado y obtenido un número de solicitud con el que podrás realizar el seguimiento de este proceso, también en la misma web.