Enfrentar la muerte de un ser querido es un momento difícil y muy doloroso para cualquiera, ya que no solo implica decir adiós, sino que además, en muchos casos, también implica un gasto económico importante para organizar sus funerales.
Pensando en ello, existe una ayuda económica pensada especialmente para personas de la tercera edad que consiste en la entrega de $90.000 por una única vez ante el fallecimiento de un cónyuge o una carga familiar. Te contamos cuáles son los requisitos y cómo puedes cobrarlo.
Caja La Araucana entrega $90.000 para cubrir los gastos funerarios de un ser querido: Estos son los requisitos
Los pensionados y pensionadas que hayan sufrido una perdida familiar recientemente podrán cobrar $90.000 en la Caja de Compensación La Araucana como parte de su Asignación por Fallecimiento del cónyuge o de una carga familiar.
Para poder cobrar este beneficio, se deben cumplir los siguientes requisitos:
- La persona que cobrará el beneficio debió haber estado afiliada a la caja al momento del deceso del cónyuge o carga familiar.
- En caso del cónyuge fallecido, este no debe haber estado afiliado a otra caja de compensación en vida.
- En el caso de que se trate del fallecimiento de una carga, esta debió estar vigente y autorizada como carga familiar al momento de su muerte.
¿Cómo cobrar la Asignación por Fallecimiento del cónyuge o de una carga familiar de Caja La Araucana?
Quienes cumplan con los requisitos antes señalados podrán cobrar la asignación de $90.000 que entrega la Caja La Araucana para personas de la tercera edad en cualquiera de sus sucursales con una fecha límite de 120 días de corrido desde el fallecimiento del causante.
Para ello además deberá presentar la siguiente documentación:
- Cédula de Identidad del afiliado o afiliada que cobrará el beneficio.
- Certificado de Defunción del cónyuge o carga familiar fallecida.
- Certificado de Matrimonio original o de Acuerdo de Unión Civil, o Fotocopia de la Libreta de Matrimonio Civil o Religioso. En este último caso, debe presentar original para ratificación del funcionario de la caja.
- Si el causante es carga familiar, deberá presentarse el Certificado de Cargas Familiares emitido por la entidad pagadora de pensiones correspondiente.