En agosto de 2024, el Instituto de Previsión Social (IPS) continuará pagando sus beneficios mensuales, los cuales pueden ser recibidos por personas que pertenezcan hasta el 60% más vulnerable de la población.
Uno de estos apoyos es el Bono por Hijo, el cual está destinado a madres que tengan hijos nacidos o adoptados y que estén reconocidos como carga de la beneficiaria.
- Te podría interesar: Subsidio Único Familiar: IPS pagará $42.000 en agosto a quienes cumplan un requisito
Cabe mencionar que este beneficio del Estado solo puede ser solicitado por aquellas mujeres que tengan más de 65 años de edad y que ya estén pensionadas.
Consulta con el RUT si puedes cobrar el Bono por Hijo
Si desconoces si puedes o no ser beneficiaria de esta ayuda del IPS, existe una página web para conocer dicha información. Solo tienes que ingresar al sitio de Chile Atiende, escribir tu RUT y pinchar en “consultar”.
La plataforma nombrará todos los bonos y subsidios que ya recibe la persona, además del monto y fecha de pago de estos. Si en este listado aparece el Bono por Hijo, significa que podrás continuar recibiendo el dinero mensual.
¿Qué montos entrega el Bono por Hijo?
Este apoyo entrega pagos mensuales de hasta $165.000. No obstante, el dinero a recibir dependerá del año en que nació el o la hija:
- Si tu hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
- Si nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes de su nacimiento.
¿Por cuánto tiempo se paga el Bono por Hijo?
El IPS establece dos fechas de expiración del beneficio. A continuación, revisa los detalles:
- Afiliadas a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) recibirán el bono hasta que se agote la totalidad del monto.
- Beneficiarias de la Pensión Garantizada Universal (PGU) o Pensión de Sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), a contar del 1 de julio de 2009, cobrarán la ayuda de forma vitalicia.