Año tras año, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publica una lista de clientes, tanto naturales como jurídicos, con dinero olvidado en alguna entidad bancaria. Estos montos son denominados como Acreencias Bancarias, dinero a disposición de sus propietarios.
Son consideradas así aquellas sumas de dinero en cuentas que no registran movimiento alguno y que puedes retirar. Sin embargo, existe un plazo para buscar los pesos o estos serán irrecuperables, según lo que explica la misma entidad.
¿Hasta cuándo puedes retirar tus acreencias bancarias?
Son tres años los que comprendidos como plazo máximo para retirar el dinero que tienes olvidado en instituciones financieras. Así lo explica en su web oficial la CMF, información pública para la población en general.
“Si las acreencias no son cobradas luego de tres años desde que se confecciona y se publica el listado anual de acreencias sujetas a caducidad, la institución financiera deberá ingresar al Fisco esos recursos”. Eso dice el sitio oficial sobre el destino de ese dinero de no ser retirado.
¿Cómo consultar si tienes Acreencias Bancarias?
Existen al menos seis formas de saber si tienes dinero olvidado en el banco:
- Puedes llamar al 101, Call Center de Chile Atiende, y realizar la consulta correspondiente.
- Puedes contactar a los bancos donde tienes cuenta, a través de sus canales de información.
- Tienes la posibilidad de consultar la lista de Acreencias Bancarias, publicada por la Comisión del Mercado Financiero.
- Acudiendo a cualquier oficina de Chile Atiende.
- Revisando el Diario Oficial donde publican la lista anualmente.
- Entrando a la página web de CMF, habilitada para la consulta con el nombre del cliente.