Profesores y profesoras de todo el país que ya estén jubilados y jubiladas tienen la posibilidad de solicitar un beneficio económico del Estado llamado Bono Docente. Este entrega hasta $2.000.000 a quienes cumplen solamente cinco requisitos.
Para solicitarlo, hay que seguir unos sencillos pasos y entregar una serie de documentos detallados a continuación. De esa manera, podrás obtener el aporte que se paga solamente una vez.
¿Cuáles son las cinco condiciones requeridas para cobrar el Bono Docente?
Estos son los cinco requisitos:
- Haberse jubilado antes del 31 de diciembre del año 2010.
- Registrar 300 o más cotizaciones previsionales, continuas o discontinuas, en alguna AFP, el Instituto de Previsión Social (IPS), Capredena o Dipreca.
- Tener un título de profesor o educador, emitido por alguna institución reconocida por el Estado.
- Haber trabajado durante 10 años o más en establecimientos educativos.
- Recibir, por la suma de pensiones y beneficios previsionales, un monto promedio mensual igual o menor a $250.000 durante los seis meses previos a la solicitud del beneficio.
¿Cuáles son los pasos para solicitarlo?
Si cumples los requisitos, haz lo siguiente para solicitar el Bono Docente:
- Ve presencialmente a una oficia de Chile Atiende o a cualquier sucursal de la Caja Los Héroes.
- Explica que quieres solicitar el Bono Docente.
- Entrega estos documentos:
- Formulario de solicitud del bono especial para docentes jubilados.
- Fotocopia de la cédula de identidad.
- Certificado de pago de pensiones, donde se indique el monto bruto mensual de las pensiones recibidas durante los últimos seis meses antes de solicitar el bono, y la fecha en que se inició el pago del beneficio. Este es emitido por la institución a cargo de administrar los fondos previsionales.
- Certificado de cotizaciones para identificar al empleador o empleadora, y acreditar los 300 o más meses de cotizaciones continuas o discontinuas registradas en el sistema previsional. El RUT del empleador o empleadora es requisito para comprobar que el beneficiario o beneficiaria se desempeñó durante 10 años o más en un establecimiento fiscal o municipal.
- Certificado de título (o copia). Esto no es requisito para los profesores y profesoras normalistas ni aquellos legalmente habilitados y autorizados para ejercer la profesión docente.