El Subsidio Familiar (también conocido como SUF) es un aporte monetario que se recibe de forma mensual durante tres años, siendo uno de los más importantes que se entregan a las familias más vulnerables del país.
Lo entrega el IPS, debiendo en su versión tradicional ser solicitado a la municipalidad correspondiente. Sin embargo, existen algunos casos en los que podrás hacer el proceso a través de internet, por lo que te entregaremos todos los detalles al respecto.
- Te podría interesar: Si perteneces al 40% del RSH puedes obtener $11 millones: ¿Hasta cuándo postular?
Si cumples todos los requisitos y comienzas a recibir este bono, podrás cobrar $21.243 por cada hijo correctamente acreditado como carga familiar, o el doble ($42.486) si tienes a tu cuidado a alguien con algún tipo de discapacidad.
¿Cómo solicitar el Subsidio Familiar por internet?
Para poder evitar tener que ir de forma presencial a tu municipalidad para solicitar este beneficio, deberás enviar un correo electrónico a esta o llamar por teléfono, consultando si tienen disponible el proceso mediante esta vía.
En caso positivo, se te indicarán los documentos que tendrás que adjuntar para continuar el proceso, los que en su mayoría corresponden a los siguientes:
- Certificado de nacimiento del niño, niña o adolescente.
- Menores de 6 años: fotocopia del carné de control de niño sano.
- Mayores de 6 y menores de 18 años: certificado de alumno regular.
- Declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) para acreditar la condición de discapacidad intelectual.
- Si estás embarazada: certificado que acredita el quinto mes de embarazo, emitido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
- Documento que acredite tu calidad de persona guardadora o cuidadora de un niño, niña o adolescente.
Revisa con tu RUT si recibes el Subsidio Familiar
Puedes saber fácil y rápidamente si tú o tu familia son beneficiarios de la versión tradicional de aporte, así como también revisar tanto la fecha como forma de pago del mismo, siguiendo estos pasos:
- Entra a Mi Chile Atiende.
- Escribe tu RUT.
- Oprime “Consultar”.
- ¡Listo!