El Instituto de Previsión Social implementó la entrega de la Asignación Familiar con el fin de apoyar a las familias que más lo necesitan mediante pagos mensuales de hasta $21.243.
Para poder acceder a este beneficio es necesario cumplir con ciertos requisitos y realizar una postulación, la cual puedes completar durante todo el año.
¿Cómo se solicita la Asignación Familiar?
Para poder acceder a los pagos de este beneficio del IPS, solo tienes que acreditar tus cargas en el Instituto de Previsión Social, alguna caja de compensación o una AFP.
Al momento de hacer el trámite, deberás presentar la siguiente documentación, y una vez completado, comenzarás a recibir el beneficio:
1. Cédula de identidad vigente de la persona beneficiaria.
2. Certificado de alumno/a regular, en casos de estudiantes que tengan más de 18 y menos de 24 años.
3. Dictamen de invalidez de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), si es que posees cargas que tengan discapacidad.
4. Informe social fundado sobre la condición de abandono en el caso de cargas que hayan sido abandonadas previamente.
5. Sentencia judicial dictada por el tribunal de familia o certificado de nacimiento de la niña, niño o adolescente en que conste la sub-inscripción de dicha sentencia (para situaciones donde las cargas sean menores al cuidado de tutores/as que accedan al beneficio).
Requisitos para recibir este beneficio del IPS
Para poder recibir los pagos de la Asignación Familiar, es necesario que tengas tus cargas acreditadas como se mencionó anteriormente.
Además tienes que cumplir una de las siguientes condiciones: