Si tienes entre 18 y 64 años de edad, y tienes una invalidez declarada, ya cumples dos de los requisitos para cobrar la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI). Este es un beneficio entregado a través del Instituto de Previsión Social (IPS).
Los pagos se hacen de manera mensual y constan de la entrega de $214.269. Este monto es reajustado anualmente por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y se iguala al valor de una Pensión Garantizada Universal (PGU), beneficio del mismo organismo.
- Te podría interesar: Pagos del IPS: Consulta con tu RUT si tienes bonos, subsidios o pensiones sin cobrar
Consulta con tu RUT si puedes recibir la Pensión Básica Solidaria de Invalidez
El procedimiento de consulta es sencillo, seguro y gratuito. Además, puedes realizarlo en cualquier momento del año. Solo tienes que entrar a esta web desarrollada por Chile Atiende.
Allí, deberás digitar tu RUT y pulsar en “Consultar”. Así sabrás si eres o no beneficiario. De no serlo y cumplir con los requisitos, podrás postular.
¿Quiénes pueden postular a este beneficio del IPS?
Aquellos y aquellas que tengan entre 18 y 64 años, e integren una familia del tramo del 80% del Registro Social de Hogares (RSH). Además, tienes que acreditar cinco años de residencia en el país que pueden ser continuos o discontinuos.
Por último y no menos importante, no puedes estar percibiendo una pensión de algún régimen previsional para poder cobrar la PBSI.