IPS regala $104.000 a los adultos mayores que perdieron a su pareja y cumplen estos 5 requisitos

Entre las exigencias está que la muerte del cónyuge no debe haber sido provocada por un accidente laboral o una enfermedad profesional.

Pensión de viudez. Descubre cómo acceder. (Canva)

La Pensión de Viudez es un aporte económico que se le entrega a los adultos mayores que han perdido a sus cónyuges, quienes eran imponentes o pensionados del antiguo sistema de reparto. Este apoyo monetario varía entre $69.748 y $104.042, brindando un alivio financiero significativo.

Para obtener esta pensión, que equivale al 50% y 60% de la pensión base del fallecido, es necesario presentar una solicitud ante el Instituto de Previsión Social (IPS) y cumplir con ciertos requisitos.

Conoce todo el detalle de esta ayuda monetaria.
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¿Cuáles son los requisitos para obtener la Pensión por Viudez?

Para acceder a la Pensión de Viudez, se deben cumplir los siguientes criterios:

  • Matrimonio: El matrimonio debe haber sido celebrado al menos seis meses antes del fallecimiento del imponente o pensionado en caso de invalidez parcial, o al menos tres años antes si el fallecido era pensionado por vejez o invalidez absoluta. Estas condiciones no aplican si hay hijos menores de edad, la viuda está embarazada, o el fallecimiento fue causado por un accidente común.
  • Cotizaciones: El cónyuge fallecido debe tener al menos 401 semanas de cotizaciones registradas.
  • Causa del Fallecimiento: La muerte del cónyuge no debe haber sido provocada por un accidente laboral o una enfermedad profesional.

Además, si el solicitante es un hombre, debe cumplir con requisitos adicionales:

  • Declaración de Invalidez: Debe haber sido declarado inválido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
  • Dependencia Económica: Debe haber dependido económicamente de su cónyuge fallecida.

Así puedes acceder a la Pensión por Viudez

Quienes cumplan con los requisitos pueden solicitar este beneficio de dos maneras:

OnlinePresencial
Para iniciar la solicitud en línea, primero ingresa a la plataforma web de ChileAtiende, selecciona la opción “Elija una opción” y haz clic en “Solicitar pensión”.
Luego, ingresa tu RUN y presiona “Ingresar” en IPS en Línea. Una vez dentro, selecciona “Pensión de viudez” y utiliza tu “Clave Única” para acceder. Finalmente, completa todos los antecedentes requeridos para finalizar el trámite.
Para realizar la solicitud de manera presencial, reúne toda la documentación necesaria y dirígete a la sucursal más cercana de ChileAtiende.
Una vez allí, explica el motivo de tu visita al personal y entrega los documentos solicitados. Al completar este proceso, habrás solicitado el beneficio.

Quienes realicen el trámite de forma remota tiene que ingresar a este enlace de la plataforma web de ChileAtiende. Aquellos que prefieren hacerlo de manera presencial, en la sucursal más cercana al domicilio de ChileAtiende.