La Asignación Familiar es un aporte monetario implementado por el Instituto de Previsión Social (IPS) con el fin de apoyar a las madres y padres que más lo necesitan.
De esta forma, se otorgan pagos mensuales con montos que pueden alcanzar los 21.243 por carga, pero que puede varían según tu salario, y que para recibir se deben cumplir con ciertos requisitos.
- Te podría interesar: Estos son todos los bonos del Gobierno que puedes cobrar si estás trabajando
¿Cuáles son los requisitos para recibir la Asignación Familiar?
Son dos los requisitos que se deben cumplir para poder recibir este beneficio. El primero es tener las cargas familiares acreditadas.
El segundo es estar bajo una de las siguientes condiciones:
- Te podría interesar: Bono Dueña de Casa: Así puedes postular para recibir $430.000 del IPS
Así puedes acceder a este beneficio
Para comenzar a recibir la Asignación Familiar, lo que tienes que hacer es acreditar tus cargas en una caja de compensación, AFP, o en el mismo Instituto de Previsión Social (IPS).
Este trámite lo realizas dirigiéndote al sitio del IPS en Línea, en una sucursal de Chile Atiende, caja de compensación o AFP. Luego tienes que presentar esta documentación:
1. Cédula de identidad vigente de la persona beneficiaria.
2. Certificado de alumno/a regular, en casos de estudiantes que tengan más de 18 y menos de 24 años.
3. Dictamen de invalidez de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), si es que posees cargas que tengan discapacidad.
4. Informe social fundado sobre la condición de abandono en el caso de cargas que hayan sido abandonadas previamente.
5. Sentencia judicial dictada por el tribunal de familia o certificado de nacimiento de la niña, niño o adolescente en que conste la sub-inscripción de dicha sentencia (para situaciones donde las cargas sean menores al cuidado de tutores/as que accedan al beneficio).