Si encontraste un nuevo empleo recientemente, o bien si ya llevas un tiempo trabajando, te contamos que hay varios beneficios del Estado que puedes cobrar.
Estos buscan recompensar a quienes se incorporen al mercado laboral, así como también van en ayuda de los hogares más vulnerables para complementar los sueldos que reciben cada mes. Te contamos cuáles son.
- Te podría interesar: Bono Dueña de Casa: Así puedes postular para recibir $430.000 del IPS
Bonos para trabajadores
En concreto, y dependiendo de tu situación particular, son cuatro bonos del Estado que puedes cobrar si estás trabajando, que son los siguientes:
Bono por Formalización del Trabajo
Es un beneficio monetario no postulable que consiste en la entrega de un pago único que puede alcanzar un máximo de $279.689 para quienes se integren por primera vez al mercado laboral y además:
- Sean mayores de 18 años.
- Sean usuarios o integrantes de una familia que pertenezca al Subsistema Seguridades y Oportunidades; y estén en el proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL), de los programas Familias, Abriendo Caminos o Calle.
- Registren, a lo menos, cuatro cotizaciones continuas para salud y pensiones, o para el seguro de cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral.
Subsidio al Empleo Joven
Para quienes recién estén empezando en el mundo laboral, el SENCE otorga el Subsidio al Empleo Joven, que consiste en un aporte postulable que puede llegar hasta los $646.973 anuales para quienes cumplan los siguientes requisitos:
- Tengan entre 18 y 25 años de edad.
- Sean trabajadores dependientes e independientes.
- Cuenten con cuarto medio rendido y aprobado.
- Tengan sus cotizaciones al día.
- Pertenezcan al 40% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Percibir una renta bruta mensual inferior a $635.651; o anual que no supere los $7.627.812.
Bono al Trabajo de la Mujer
Para motivar la integración de mujeres al mercado laboral, el SENCE abre las postulaciones para el Bono al Trabajo de la Mujer, que consiste en una ayuda económica que puede alcanzar los $646.973 al año para mujeres de entre 25 y 59 años y 11 meses de edad que pertenezcan al 40% más vulnerable, y que además:
- Estén trabajando de manera dependiente y/o independiente.
- Tengan al día los pagos de cotizaciones de pensión y salud.
- En el caso de haber optado por la modalidad de pago mensual, deberán acreditar una renta brutal mensual inferior a $635.651.
- De haber optado por la modalidad de pago anual, la renta bruta anual que se debe acreditar debe ser menor a $7.627.812.
- No trabajar en una institución del Estado, municipios incluidos; o en una empresa privada que reciba aporte estatal igual o superior al 50%.
Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes
Este aporte mensual de $22.000 se otorga a jóvenes de entre 18 y 35 años que cuenten con un contrato de trabajo para ayudarlos a mejorar sus condiciones previsionales a futuro.
Otros requisitos con los que hay que cumplir para poder solicitarlo a través de ChileAtiende son los siguientes:
- Recibir una remuneración igual o inferior a 1,5 ingresos mínimos mensuales ($750.000).
- Registrar menos de 24 cotizaciones en su AFP, continuas o discontinuas.
- Tener todas las cotizaciones de seguridad social pagadas o declaradas (cotización de AFP, de salud y de accidentes del trabajo).