El Subsidio Familiar es un beneficio monetario mensual que se entrega a las familias que formen parte del 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares en su versión municipal.
Para recibirlo, es necesario solicitarlo, tras lo cual se podrá cobrar durante tres años, pudiendo ser renovado por el mismo periodo si se continúan cumpliendo los requisitos. Así, las personas u hogares recibirán $20 mil por cada menor de edad a su cargo, o $40 mil si la persona posee algún tipo de discapacidad.
¿Cómo se solicita el Subsidio Familiar?
Para comenzar a recibir el beneficio, deberás dirigirte a tu municipalidad. Ahí, si bien los documentos que se te solicitarán pueden variar, en general se te pedirán los siguientes:
- Certificado de nacimiento del niño, niña o adolescente.
- Menores de 6 años: fotocopia del carné de control de niño sano.
- Mayores de 6 y menores de 18 años: certificado de alumno regular.
- Declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) para acreditar la condición de discapacidad intelectual.
- Documento que acredite tu calidad de persona guardadora o cuidadora de un niño, niña o adolescente.
En el caso de las mujeres embarazadas, también pueden solicitar la ayuda monetaria, aunque en su versión llamada Subsidio Maternal, la que se puede cobrar desde el quinto mes de embarazo.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Subsidio Familiar?
Es posible recibir el SUF si la familia forma parte del 60% de la población y no están en condiciones de mantener a sus cargas familiares. De esta forma, son consideradas como tal quienes cumplan estos requisitos:
- Niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, que:
- Menores a 8 años: participen en los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud (MINSAL) para la atención infantil.
- Mayores a 6 años: sean alumnos o alumnas regulares de enseñanza básica, media o superior (o equivalentes) en establecimientos reconocidos por el Estado, a excepción de las personas con discapacidad.
- Personas con discapacidad intelectual o física de todas las edades.