El Estado de Chile establece diferentes ayudas económicas y sociales para la población que más lo requiera, ya sea personas en situación de pobreza, adultos mayores, jefas de hogar o madres.
En relación a este último grupo, y según el último Censo realizado en 2017, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en nuestro país viven más de 10 millones de mujeres, de las cuales, el 51% es progenitora.
Es por esta razón que solo ellas pueden cobrar tres beneficios que otorga el Instituto de Previsión Social (IPS), los cuales alcanzan un monto total de hasta $432.000.
- Te podría interesar: IPS paga $20 mil al mes a familias que formen parte del 60% más vulnerable del RSH
Conoce los beneficios que pueden recibir las madres de Chile
- Bono por Hijo
Esta ayuda estatal está destinada a aquellas mujeres que tengan más de 65 años de edad y que estén pensionadas.
De ser así, podrán recibir hasta $165.000 al mes y por cada hijo que tengan, sea nacido o adoptado ante la ley.
- Bono Dueña de Casa
Otro incentivo que ofrece el IPS, es el Bono de Protección, el cual permite recibir más de 400.000 pesos, pero dividido en 24 pagos mensuales.
Este dinero lo podrán cobrar aquellas madres que pertenezcan a Chile Seguridades y Oportunidades.
- Asignación Maternal
Este subsidio lo pueden solicitar las trabajadoras que se encuentren embarazadas. Para ello, pueden recibir entre $1 y $20.328.
Dicha asignación se puede solicitar desde el quinto mes de embarazo, pero se paga de manera retroactiva, por lo tanto, cubre todo el periodo de gestación.