El Subsidio Eléctrico es una ayuda focalizada destinada a aliviar la carga económica de los hogares más vulnerables frente al aumento de las tarifas eléctricas. Este beneficio, que se otorga dos veces al año, y está diseñado para ayudar a las familias con menores ingresos a cubrir parte de sus costos de consumo de energía eléctrica.
Las postulaciones para el subsidio cerraron el pasado domingo 14 de julio, sin embargo, se realizará otro proceso para solicitar la bonificación en el mes de octubre.
¿De cuánto será el monto que recibirá tu familia por el Subsidio Eléctrico?
El monto del Subsidio Eléctrico se define semestralmente y varía según el número de integrantes del hogar. Para los primeros cinco semestres en los que se otorgará este beneficio, los totales son los siguientes:
- Hogares con 4 o más integrantes: El monto del subsidio comenzará en $43.001 en el primer semestre y aumentará a $73.769 en el último período de seis meses.
- Hogares con 2 a 3 integrantes: El monto inicial será de $31.056, llegando a $53.278 en la última entrega.
- Hogares con 1 integrante: El subsidio comenzará en $23.890 y se incrementará a $40.983 al final del período.
Estos montos son asignados una vez por cada hogar en cada periodo semestral, independientemente del número de postulaciones ingresadas por los integrantes del grupo familiar.
- Te podría interesar: IPS paga hasta más de $58 mil mensuales a las familias que cumplan DOS requisitos
Estos son los requisitos del subsidio y los criterios de priorización
Para acceder al subsidio eléctrico, los hogares deben cumplir con una serie de requisitos y seguir un procedimiento de postulación establecido. Los criterios de asignación y el procedimiento son los siguientes:
Requisitos
- Calificación Socioeconómica: Los hogares deben estar dentro del 40% de menores ingresos y mayor vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares.
- Pago al Día: Todos los hogares postulantes deben estar al día en el pago de sus cuentas de consumo de energía eléctrica.
Criterios de Priorización
Los hogares se ordenan según una escala de puntos basada en los siguientes criterios:
- Hogares con jefatura femenina y un integrante con discapacidad o dependencia funcional: 10 puntos.
- Hogares con jefatura masculina y un integrante con discapacidad o dependencia funcional: 9 puntos.
- Hogares con menores de edad: Jefatura femenina obtiene 8 puntos y jefatura masculina 7 puntos.
- Hogares con personas de la tercera edad: Jefatura femenina obtiene 6 puntos y jefatura masculina 5 puntos.
- Hogares con cuidadores: Jefatura femenina obtiene 4 puntos y jefatura masculina 3 puntos.
- Hogares sin ningún criterio específico pero dentro del 40% de menores ingresos: Jefatura femenina obtiene 2 puntos y jefatura masculina 1 punto.