Son cuatro las condiciones requeridas para optar al Subsidio de Discapacidad, un beneficio de $107.800 mensuales entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS).
El monto es el correspondiente a la mitad de una Pensión Garantizada Universal (IPS) y está dirigido a menores de edad con invalidez declarada.
¿Cuáles son las condiciones requeridas para cobrar el Subsidio de Discapacidad?
En primer lugar, el causante debe tener menos de 18 años de edad; además, debe integrar una familia que pertenezca al 60% más vulnerable de la población según los datos arrojados por el Registro Social de Hogares (RSH).
Como tercer requisito, debe acreditar residencia en Chile de, a lo menos, tres años, inmediatamente anteriores a la fecha de postulación. Finalmente, tiene que haber sido declarado con discapacidad mental o con discapacidad física o sensorial severa, conforme a lo señalado en el DS N°54, de 22 de junio 2022, del Ministerio del Trabajo o Previsión Social, en las disposiciones establecidas en la Ley N°20.422, lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley N°18.600 y en el decreto supremo N°47, de 2013, del Ministerio de Salud.
¿Cómo postular al Subsidio de Discapacidad que entrega el IPS?
Si un causante de tu hogar cumple con estos requisitos, puedes hacer tu solicitud en la web desarrollada por Chile Atiende para el Subsidio de Discapacidad. Allí, deberás digitar el RUT del potencial beneficiario o beneficiaria.
Presiona en “Consultar” y el sistema indicará si esta persona puede o no recibir este beneficio económico estatal. De ser afirmativo, podrás pulsar en “Postular” para luego escribir tu Clave Única.
Lo siguiente es completar los datos que allí te piden y aceptar las declaraciones juradas. Además, tendrás que especificar el vínculo entre tú y la persona solicitante. Pulsa en “Continuar” y por último, en “Confirmar”.