Servicios

¿Qué son los Gastos Vampiro? 4 consejos de un ingeniero para bajar el consumo de electricidad

Docente del instituto Santo Tomás entrega tips ante la anunciada alza en los precios de la electricidad. Conce qué prácticas pueden hacer subir desmedidamente tu cuenta.

Gastos vampiros
Gastos vampiros Así puedes evitar esos importantes gastos económicos.

Tras el descongelamiento y alza gradual de las tarifas de electricidad, muchas familias han tomado una mayor conciencia respecto al consumo responsable de electricidad con tal de aliviar los gastos de la cuenta del próximo mes.

En esta línea, los Gastos Vampiros pueden incidir en un alza significativa. Consisten en pequeños y desapercibidos consumos diarios de electricidad que generan y que “chupan” parte del presupuesto, tal como puede ser tener conectado los cargadores de celular, respecto a la corriente, así como también a ducharse por más del tiempo normal o pedir un auto vía App, cuando perfectamente se puede caminar.

Revisa los consejos para cuidar tu bolsillo. (Raul Zamora/Aton Chile)

¿Cómo mantener un bajo consumo de electricidad?

Fernando Luscich, jefe de carrera de Ingeniería y Técnico en Mantenimiento Industrial del Instituto Profesional Santo Tomás, entregó una serie de consejos para poder mantener un bajo consumo de electricidad y, de esa manera, proteger el bolsillo, que están precisamente asociados a estos “Gastos Vampiro”. De acuerdo al profesional, prácticas que nos pueden ayudar a disminuir el consumo de electricidad son las siguientes:

  • Mantenimiento de sistema eléctrico: “Revisar los enchufes, que no tengamos cables sueltos que puedan producir cortes, porque no solo esos cables podrían provocar un siniestro, sino que también permiten el exceso de consumo de energía eléctrica”, aseguró el especialista, recalcando que “cada cuatro o cinco años es necesario que un técnico certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible revise todo el sistema eléctrico”.
  • Desenchufar los cargadores: Uno de los consejos más conocidos, pero que pocos realizan, pese a lo sencillo que es. “Uno puede decir que los cargadores de los celulares o de los computadores no consumen mucho mientras está enchufados, pero la suma de ese consumo en un mes o en un año puede equivaler al consumo de una secadora de ropa durante tres días, entonces es mucho”, explicó.
  • Conocer los aparatos que tienes: Si sabes bien cuáles son los aparatos que tienes conectados, puedes considerar de mejor manera el consumo que éstos generan. “Una recomendación de seguridad es que siempre que tengamos que enchufar un calefactor eléctrico hay que hacerlo directo en la red eléctrica y no a través de una extensión eléctrica -como las llamadas zapatillas- y tampoco enchufar otro aparato más porque consume mucha energía eléctrica y en algunos casos empieza a sobrecalentar los enchufes”, expresó.
  • Ojo con las ampolletas: Las ampolletas de filamento gastan mucho más que las LED, por lo que, si aún tienes de esas en tu hogar, es hora de hacer el cambio de una vez y por todas. “Una ampolleta eficiente tiene más durabilidad que una ampolleta antigua, por lo que es bueno cambiarlas para ahorrar electricidad”, dijo.

Tags