Estas familias pueden recibir un bono de $889.000 del IPS

A través de la entrega de este aporte monetario se busca apoyar a los hogares que están pasando por un momento difícil.

Asignación por Muerte. Conoce cómo solicitarla. (Pinterest)

Uno de los momentos más difíciles que enfrentan las personas es cuando fallece un familiar, por que además del dolor que se siente por esta perdida, también se tienen que hacer una gran cantidad de trámites y pagos, por lo que el IPS implementó la Asignación por Muerte.

A través de este aporte se otorga un monto de $889.533 dirigido a apoyar los gastos fúnebres de la persona fallecida, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos.

¿Cuáles son los requisitos para recibir la Asignación por Muerte?

La persona, o entidad, que recibirá el pago del aporte es quien se encarga de los gastos funerarios de el o la fallecida.

Además, el o la fallecida no debe registrar afiliación al sistema del Decreto Ley (DL) Nº 3.500 a la fecha del deceso, y tiene que cumplir con una de estas condiciones:

  • Haber sido beneficiario de la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o del Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).
  • Quienes recibían la PGU (a partir del 1 de febrero de 2022) obtendrán una cuota mortuoria de 15 unidades de Fomento (UF).
  • Hayan tenido, al menos, una cotización en alguna de las ex cajas de previsión dentro de los últimos seis meses anteriores a su fallecimiento.
  • Haber sido beneficiario de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o pensión de Sobrevivencia con aporte solidario sin afiliación a una AFP (DL Nº 3.500).
  • Hayan sido beneficiarios de un Subsidio de Incapacidad Laboral, SIL (DFL Nº 44, de 1978 y Ley Nº 16.744), Subsidio de Cesantía (DFL Nº 150, de 1981) o Subsidio de Discapacidad.
  • Haber sido pensionado o pensionada de las ex cajas de previsión y leyes especiales.
  • En el caso de los pensionados o pensionadas de orfandad y convivencia, causarán el beneficio siempre que, además, hayan sido beneficiarios de aporte solidario a la fecha del fallecimiento.
Conoce si cumples con todo para recibir esta ayuda monetaria.
Conoce si cumples con todo para recibir esta ayuda monetaria.

Así puedes solicitar este beneficio del IPS

En caso de que quieras solicitar la Asignación, los pasos a seguir van a depender de si eres persona natural o una entidad funeraria. Ambos tienen que ingresar al sitio del IPS en Línea y luego seguir con los pasos necesarios, los cuales son:

Para personas naturales

  • Ingresa el RUT del solicitante.
  • Pulsa en “Asignación por Muerte”.
  • Digita el RUT del causante (el sistema identifica si los datos son correctos).
  • Accede con tu Clave Única
  • Completa los datos requeridos (de la empresa funeraria y del solicitante) y adjunta la documentación (factura original entregada por la empresa funeraria y certificado de sepultación, si han pasado más de 30 días desde el fallecimiento de la persona causante).

Para la entidad funeraria

  • Ingresa el RUN del representante de la empresa funeraria.
  • Selecciona la empresa por la cual solicitará el beneficio (cuando el representante legal se desempeñe en más de una funeraria).
  • Pulsa en “Solicitud de asignación por muerte”.
  • Digita el RUT del causante.
  • Completa los datos requeridos y adjunta la documentación (Factura original, copia de la cédula de identidad de la persona beneficiaria, cesión de derecho).