El Bono Base Familiar es uno de los aportes monetarios que Chile Seguridades y Oportunidades entrega a las familias más vulnerables del país a través del Instituto de Previsión Social (IPS).
Se puede cobrar por hasta dos años, siendo el monto a recibir distinto en cada caso, aunque como referencia, durante el primer cuatrimestre de 2022 se pagó en promedio $58.594 al mes.
Conoce los requisitos para recibir el Bono Base Familiar automáticamente
Pueden recibir este subsidio aquellas personas o familias que cumplan con estos requisitos:
- Ser parte de Chile Seguridades y Oportunidades y participar del Acompañamiento Psicosocial (APS) o Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
- Tener un ingreso per cápita mensual inferior a $52.768.
Si los cumples y quieres revisar si lo puedes cobrar, dirígete al sitio web de Mi ChileAtiende, escribe tu RUT y pulsa “Consultar”.
¿Cuál es el plazo para cobrar el Bono Base Familiar?
En caso de que hayas resultado beneficiario o beneficiaria del bono, tendrás un plazo de 6 meses para ir a retirar el dinero en caso de que el cobro sea de forma presencial.
Si es a través de una transferencia, solo existe un tiempo máximo si no tienes dónde recibirla, ya que el Ministerio de Desarrollo Social abrirá sin costos una CuentaRUT que tienes que activar dentro de un periodo de 18 meses para poder recaudar el dinero.