Madres pensionadas tienen la posibilidad de acceder al Bono por Hijo. Este es un beneficio económico estatal que es canalizado a través del Instituto de Previsión Social (IPS) para aquellas que cumplen los respectivos requisitos.
El pago es de hasta $165.000 mensuales, dirigido a madres biológicas o adoptivas de hijos que nacieron antes del año 2009. Si el nacimiento ocurrió después, se paga un ingreso mínimo correspondiente al mes de su nacimiento.
- Te podría interesar: IPS pagará más de $200.000 a los adultos mayores que cumplan 4 requisitos
Consulta con tu RUT si recibes el Bono por Hijo
Para verificar si eres beneficiaria, sigue estos pasos:
- Ingresa a la web habilitada por Chile Atiende.
- Allí, digita tu RUT.
- Presiona en “Consultar”.
El sistema te indicará de manera automática los beneficios del Estado que recibes, incluyendo el Bono por Hijo si eres beneficiaria. En ese caso, también sabrás el día exacto de pago y bajo qué modalidad lo recibes.
¿Quiénes reciben el Bono por Hijo?
Son potenciales beneficiarias aquellas madres que son mayores de 65 años y llevan viviendo un Chile un período de 20 años continuos o descontinuos, contados desde que cumplieron 20 años de edad.
Otro de los requisitos es haber residido en el país al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud de este beneficio. También tienen que estar afiliadas a una AFP y haber obtenido su pensión a partir del 1 de julio de 2009.
Finalmente, el Bono por Hijo está dirigido a quienes son titulares de una Pensión Básica Solidaria de Vejez.