Si tienes más de 65 años puedes acceder a la Pensión Garantizada Universal (PGU). Este es un beneficio económico mensual entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS), por un total de $214.296.
Para recibirlo, debes postular cumpliendo con varios requisitos, como no integrar una familia que pertenezca al 10 % más rico de la población, tener una pensión base menor a la pensión máxima determinada por la normativa para este beneficio (menor a $1.158.355), y acreditar residencia en chile por 20 años continuos o discontinuos.
¿Qué hago si ya no recibo la Pensión Garantizada Universal?
Si cumples con los requisitos, postulaste a la Pensión Garantizada Universal y te la aprobaron, pero dejaste de recibirla, tienes la posibilidad de interponer un reclamo. Esto se hace de forma rápida y de manera presencial.
Tienes que ir a cualquiera de las oficinas del IPS, disponibles todas en este enlace. Considera que puedes hacerlo dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de rechazo o suspensión de la PGU.
¿Por qué dejé de cobrar la PGU?
Existen varias razones por las que pueden suspender el pago de este aporte económico del Estado. Una de ellas es no haber cobrado la PGU durante seis meses continuos. Otra es no entregar los antecedentes necesarios que acrediten el cumplimiento de los requisitos.
Otros motivos son el fallecimiento del beneficiario; permanecer fuera de Chile por un período superior a 180 días continuos o discontinuos durante un año calendario; dejar de cumplir el requisito de focalización, es decir, no integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de Chile; o entregar antecedentes incompletos, erróneos o falsos.