El Bolsillo Familiar Electrónico es un beneficio que entregó el Instituto de Previsión Social (IPS) hasta abril de 2024. Dicha ayuda pretendía compensar parte del alza de precio de los alimentos.
Para esto, este bono otorgaba pagos mensuales de $13.500 por cada causante que tuviera menos de 18 años de edad y que estuviera acreditado como carga de la o el beneficiario.
No obstante, luego de ser entregado por once meses consecutivos, este llegó a su fin. Pese a esto, el Gobierno anunció la reactivación de este beneficio.
Nuevas fechas de pago de la reactivación del Bolsillo Familiar
La activación de este beneficio se dio gracias a un acuerdo entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Además, ambas entidades consideran establecer de forma permanente el Bolsillo Familiar durante 2025, aunque esto aún no está definido.
Por su parte, los nuevos pagos de esta ayuda no tienen una fecha exacta de entrega. Sin embargo, y considerando las restricciones presupuestarias del presente año, la reactivación ocurrirá solo durante los meses de invierno.
Cabe destacar que el dinero de este bono está destinado a la compra exclusiva de alimentos, por lo que puede ser utilizado en supermercados, ferias libres, almacenes de barrio y otros comercios que cuenten con el beneficio.
Del mismo modo, este se paga en la Cuenta RUT de Banco Estado de la o el beneficiario y, para evitar su mal uso, este dinero no se puede girar en cajeros. Solo se descuenta el saldo una vez que se activa el Bolsillo Familiar.