Las compañías de distintos rubros realizan gran parte de su publicidad mediante llamados telefónicos y correos electrónicos al azar, mediante los cuales promocionan sus productos y servicios.
Sin embargo, este tipo de contacto puede resultar agobiante e incluso invasivo para quien está al otro lado del teléfono. Pensando en eso, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) creó el portal gratuito No Molestar.
Este permite eliminar nuestra información de contacto de los listados de promociones y publicidad de las empresas de todos los rubros, evitando así llamadas y correos no deseados.
¿Cómo inscribirse para no recibir más llamadas spam de compañías telefónicas y otros servicios?
- Ingresa al portal web No Molestar de Sernac con tu ClaveÚnica o Clave Sernac.
- Llena la ficha de registro en el Sernac con tu información personal y pulsa en “Guardar”.
- Haga clic en “No Molestar” y después en “Ingresar”.
- Pulsa en “Ingresar nuevo número y/o correo electrónico”.
- Ingresa el número de teléfono y/o correo electrónico que desea dejar de recibir promociones y publicidad.
- Especifica qué compañías y servicios deseas que dejen de llamarte/enviarte publicidad, y pulsa “Continuar”.
- Elige los canales a bloquear y presiona en “Enviar”.
- En pantalla saldrá un mensaje informando que la solicitud ha sido ingresada, y le llegará un correo electrónico.
- En los próximos 7 días hábiles, Sernac derivará la solicitud a las empresas seleccionadas, donde posteriormente recibirás un mail con el estado de tu respuesta.
¿Qué pasa si me siguen llamando?
Si tras el oficio de Sernac las compañías siguen insistiendo en contactarte contra tu voluntad para entregarte publicidad, puedes interponer un aviso de incumplimiento ante el organismo, el que debes realizar de la siguiente manera:
- Ingresa nuevamente al Portal No Molestar del Sernac.
- Busca el número de teléfono o correo electrónico afectado.
- En el listado, selecciona la empresa que está incumpliendo la restricción y pulsa en “Avisar Incumplimiento”.
- Completa el formulario y adjunta la evidencia del contacto publicitario.
- Inscribe la solicitud. Recibirás un correo electrónico indicando si la solicitud quedó registrada.