La Asignación Familiar es una ayuda monetaria que otorga el Instituto de Previsión Social (IPS) a los grupos más vulnerables del país, el cual otorga pagos mensuales de hasta $20.328 por cada carga acreditada.
A través de este beneficio se busca aumentar los ingresos de estas personas y mejorar su situación económica, y para recibirlo es importante que el o la causante cumpla con una condición, y se realice una postulación.
¿Cómo se postula a la Asignación Familiar?
Para acceder a este beneficio del IPS solo tienes que dirigirte a una caja de compensación, AFP, o en el mismo Instituto de Previsión Social (IPS) a acreditar tu carga, presentando la siguiente documentación:
- Cédula de identidad vigente de la persona beneficiaria.
- Certificado de alumno/a regular, en casos de estudiantes que tengan más de 18 y menos de 24 años.
- Dictamen de invalidez de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), si es que posees cargas que tengan discapacidad.
- Informe social fundado sobre la condición de abandono en el caso de cargas que hayan sido abandonadas previamente.
- Sentencia judicial dictada por el tribunal de familia o certificado de nacimiento de la niña, niño o adolescente en que conste la sub-inscripción de dicha sentencia (para situaciones donde las cargas sean menores al cuidado de tutores/as que accedan al beneficio).
¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir?
Según indica el IPS, las personas que podrán recibir los pagos de la Asignación Familiar son aquellas cuyas cargas familiares estén acreditadas, y cumplan con una de las siguientes condiciones:
- Trabajador o trabajadora dependiente del sector público y privado.
- Trabajadora o trabajador independiente afiliado a un régimen previsional a partir del 1 de enero de 1974.
- Trabajadora o trabajador independiente que no cotiza en el sistema de AFP y tiene una o más cargas acreditadas ante el Instituto de Previsión Social (IPS).
- Persona beneficiaria del Subsidio de Cesantía o Subsidio por Incapacidad Laboral (monto de dinero que reemplaza la remuneración durante la licencia médica).
- Pensionado o pensionada de cualquier régimen (AFP, IPS, Capredena, Dipreca, entre otros).
- Pensionado o pensionada de viudez, y madre de los hijos de filiación no matrimonial del trabajador o pensionado.
- Persona natural con niños y/o niñas a cargo por resolución judicial.
- Trabajador o trabajadora con derecho a prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario que al momento de quedar cesante recibe Asignación Familiar.
- Persona beneficiaria de la Pensión Garantizada Universal (PGU) o Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
- También recibirán la Asignación Familiar las instituciones acreditadas por el Estado a cargo de niños huérfanos, abandonados e inválidos.