Si cumples con estos requisitos, el Estado te dará más de $4.000.000 para acondicionar tu casa para el frío

El subsidio para mejorar el acondicionamiento térmico de la vivienda busca ayudar a preparar los hogares chilenos ante la llegada de las bajas temperaturas.

Subsidio para Mejorar el Acondicionamiento Térmico y la Eficiencia de la Vivienda. Revisa si cumples con los requisitos para recibir el beneficio.

El Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) ofrece el Subsidio para Mejorar el Acondicionamiento Térmico y la Eficiencia de la Vivienda, en miras del inicio del invierno.

Este beneficio del Estado busca ayudar a las familias a preparar sus hogares para la llegada de las bajas temperaturas a través de la entrega de hasta 120 UF ($4.482.562) para reparar y reducir la fuga de calor de la casa.

El beneficio busca ayudar a acondicionar el hogar para las bajas temperaturas.
El beneficio busca ayudar a acondicionar el hogar para las bajas temperaturas.

¿Qué requisitos debo cumplir para postular al Subsidio para Mejorar el Acondicionamiento Térmico y la Eficiencia de la Vivienda?

Quienes tengan interés por optar al Subsidio de mejora de acondicionamiento térmico y la eficiencia de la vivienda del Serviu pueden hacerlo de forma grupal o individual siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener más de 18 años.
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente.
  • En el caso de quienes sean extranjeros deberán presentar su Cédula de Identidad para extranjeros con permanencia definitiva y el Certificado de Permanencia Definitiva emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por la Policía de Investigaciones de Chile.
  • Si postulas de manera individual, debes formar parte del 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Quienes postulen de forma grupal, el 60% de los integrantes del grupo debe pertenecer al 60% más vulnerable de la población, mientras que el resto puede superar ese nivel. Lo importante es que todos formen parte del Registro Social de Hogares.
  • Contar con un ahorro mínimo de 3 UF ($112.064) depositado en una cuenta de ahorro para el último día del mes anterior a la postulación.
  • Recibir asesoría de una Entidad Patrocinante.
  • Contar con un constructor o contratista inscrito en el Registro de Constructores del Minvu para la ejecución de las obras.
  • Contar con permiso de edificación impartido por la Dirección de Obras Municipales (DOM).
  • La vivienda que se reparará debe cumplir además con alguna de las siguientes características:
    • Vivienda social cuyo valor por avalúo fiscal no supere las 950 UF ($35.486.946).
    • Vivienda construida o comprada con subsidio habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
    • Vivienda construida por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) o sus antecesores legales.

¿Cómo postular al beneficio?

Quienes tengan interés en postular al subsidio y cumplan con los requisitos ante señalados deberán elegir una Entidad Patrocinante para que desarrolle el proyecto, con quienes tendrán que firmar un contrato que permita iniciar el diagnóstico y diseño de la obra.

Una vez listo este paso, será la misma Entidad Patrocinante quienes ingresen la postulación al sistema informático del Minvu, quienes revisarán los proyectos para seleccionar cuáles cumplen con las exigencias para poder recibir el beneficio.