Aquellos y aquellas que migraron del antiguo sistema de cajas de previsión a las actuales Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tienen la posibilidad de cobrar el Bono de Reconocimiento.
Este es un dinero que se agrega a tu Cuenta de Capitalización Individual, en representación a los períodos anteriores de cotizaciones. Eso quiere decir que se suma a la cuenta que ya acumulas con tu AFP para tu futura jubilación, valor emitido por el Instituto de Previsión Social (IPS), Dipreca o Capredena.
¿Cuáles son los dos requisitos necesarios para solicitar el Bono de Reconocimiento?
Según explica el IPS en su propia web, las condiciones únicas son:
- Tener al menos 12 cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1 de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.
- Si no lo cumples, debes registrar, al menos, una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1 de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.
¿Cómo solicitarlo?
La misma entidad detalla que debes suscribir una Solicitud de Cálculo y Emisión de Bono de Reconocimiento en la AFP en la que te encuentres incorporado o incorporada, y completar el Anexo Detalle de Empleadores, si corresponde.
Considera que esos formularios están en cada AFP y deben indicar en forma clara datos identificatorios, fecha de afiliación, caja(s) de previsión a la(s) cual(es) perteneciste, empleadores y períodos trabajados.