El Instituto de Previsión Social (IPS) hace entrega de una serie de beneficios para apoyar a las personas en diferentes momentos de sus vidas, y uno de estos está enfocado en las madres pensionadas. Hablamos del Bono por Hijo.
A través de este aporte las mujeres que cumplan con los requisitos podrán recibir pagos por cada uno de sus hijos, ya sean adoptados o nacidos, con un monto que equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, y para los que son anteriores al 1 de julio de 2009, se otorga un total de $165.000.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono por Hijo?
Las madres que pueden acceder a este beneficio deben tener 65 años o más y residir en territorio chileno por un periodo de 20 años (continuos o discontinuos), y haber residido en territorio nacional al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud.
Además, debes cumplir con alguna de las siguientes condiciones:
- Eres afiliada a una AFP y obtuviste tu pensión a partir del 1 de julio de 2009.
- Recibes la Pensión Garantizada Universal (PGU).
- No estás afiliada a un régimen previsional y recibes una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a partir del 1 de julio de 2009.
Así puedes postular al beneficio
En caso de que cumplas con los requisitos y quieres acceder al Bono por Hijo, tienes que postular ingresando a la Sucursal Virtual de Chile Atiende y siendo atendida a través de una videollamada. Su funcionamiento es de lunes a viernes entre las 08:00 y 17:00 horas.
También puedes solicitar el beneficio dirigiéndote de forma presencial a una sucursal de ChileAtiende, acá indica la razón de tu visita y presenta tu cédula de identidad vigente.