La restricción vehicular es una medida implementada para contrarrestar el aumento de la contaminación del aire durante los meses más fríos del año en la Región Metropolitana. Esta limitación se basa en el año de fabricación y los dígitos de la patente de los vehículos.
La medida afecta a todas las provincias de Santiago, además de las comunas de San Bernardo y Puente Alto. Es importante estar informado sobre qué vehículos no podrán circular este martes 14 de mayo para planificar adecuadamente los desplazamientos.
¿Qué autos que no pueden circular este martes en Santiago?
Se informa que el martes 14 de mayo se implementará una restricción de circulación para vehículos según el último dígito de su placa:
- Automóviles, Station Wagons y similares sin sello verde: 2-3-4-5
- Automóviles, station wagons y similares con sello verde: 6-7
- Motocicletas y similares: 6-7
- Buses transporte privado, Buses interurbanos y rurales sin sello: 2-3-4-5
- Vehículos de transporte de carga sin sello: 2-3-4-5
¿Cuáles son las sanciones por no acatar la restricción vehicular?
De acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Transporte, aquellos conductores que circulen durante el período restringido, con placas no autorizadas, pueden enfrentar multas que oscilan entre 1 y 1,5 UTM (aproximadamente entre $63 mil y $95 mil), siendo el juzgado de policía local el encargado de determinar el monto definitivo.
La vigilancia se lleva a cabo a través del Programa Nacional de Fiscalización, que dispone de más de 400 cámaras diseñadas para identificar las placas de los infractores, además de los operativos de control realizados en el terreno.