Durante mayo, el Instituto de Previsión Social está pagando diferentes beneficios del Estado, los cuales están destinados a personas vulnerables o con menores ingresos mensuales.
Uno de los destacados grupos que pueden cobrar ayudas monetarias son los adultos mayores. Y, para el quinto mes del año, ya pueden cobrar sus $214.296 de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal
Para acceder a este dinero mensual, los adultos mayores pueden ser o no pensionados. No obstante, también deben cumplir cuatro condiciones más:
- Tener 65 años de edad o más.
- No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población.
- Acreditar residencia en Chile por, al menos, 20 años continuos o discontinuos.
- Contar con una pensión base menor a la pensión máxima determinada por la normativa para este beneficio (menor a $1.158.355)
Así puedes postular a la Pensión Garantizada Universal
Actualmente, existen tres formas de solicitar el beneficio, estas son: online, videollamada o presencial. Revisa los detalles:
- Por internet: Visita la página web del IPS en Línea y selecciona “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”. Escribe tu Clave Única y completa el formulario de solicitud. ¡Listo!
- Videollamada: Ingresa a la plataforma de Chileatiende o del IPS y selecciona “Videoatención”. Cuando respondan a tu llamado, indica que quieres solicitar esta pensión. Esto lo puedes realizar de lunes a viernes, entre 08:00 y 17:00 horas.
- Presencial: Visita las sucursales de Chile Atiende, municipalidades, AFP’s o compañías de seguros (solo si la persona está afiliada a una de estas entidades privadas) y explica el motivo de tu consulta.