A través de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), los trabajadores pueden cobrar su Seguro de Cesantía. Este es un beneficio económico que otorga el Estado a quienes estén sin trabajo, ya sea de forma voluntaria o involuntaria.
Requisitos para cobrar el Seguro de Cesantía
Las personas que quieran retirar su dinero de forma mensual, podrán hacerlo a través de internet o en cualquiera de las sucursales de la AFC. No obstante, para ello deben cumplir estas condiciones:
- Estar desempleado y cumplir con cualquiera de las causales de término de relación laboral contempladas en el Código del Trabajo.
- Contar con un mínimo de cotizaciones pagadas (al menos 10 en caso de haber tenido contrato indefinido; o al menos 5 si tenía contrato a plazo fijo o por obra, faena o servicio)
- Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del seguro hasta el mes de término de la relación laboral. Estas pueden ser continuas o discontinuas y de uno o más empleadores.
Revisa cuánto dinero tienes ahorrado en tu Seguro de Cesantía
Para conocer cuánto dinero podrías retirar, tienes que ingresar al sitio web de AFC e iniciar sesión con tu Clave Única o tu Clave de la Administradora de Fondos de Cesantía.
Una vez que hayas ingresado, el sitio indicará al centro de la pantalla el monto que tienes ahorrado en tu cuenta.