El Ministerio de Vivienda y Urbanismo tiene un beneficio estatal pensado especialmente para quienes tengan dificultades para pagar el arriendo de su vivienda y que además pertenezcan a la tercera edad y/o estén en situación de discapacidad.
Este beneficio cubre entre el 90 y el 95% del valor del arriendo del beneficiario según el tramo en el que este esté dentro del Registro Social de Hogares (RSH), por lo que quienes lo reciban solo deberán cubrir una fracción mínima de la renta de su hogar.
Por ejemplo, si el arriendo de una vivienda tiene un costo de $350.000 mensuales, quienes reciban el subsidio del 90% solo deberán pagar el 10% restante, es decir, $35.000 al mes, lo que significará un alivio económico enorme para su bolsillo y el de su familia.
¿Qué requisitos debo cumplir para optar al subsidio de arriendo para personas mayores?
- Tener al menos 60 años al momento de postular o cumplirlos durante ese año calendario).
- También pueden postular personas que tengan situación de discapacidad.
- Estar dentro del 70% de la población de mayor vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Acreditar un ingreso mínimo equivalente a la pensión asistencial vigente de 5 UF ($186.334).
- A diferencia de otros subsidios, para este no es necesario contar con ahorro mínimo.
¿Cómo postular a este beneficio?
Este subsidio realiza llamados anuales para quienes quieran postular, sin embargo aún no se han anunciado las fechas de apertura de postulaciones para el periodo 2024.
El llamado es a estar atentos a los canales de comunicación oficiales del Minvu y del Ministerio de Desarrollo Social y Familia quienes serán los que anuncien los plazos de postulación y de entrega de resultados.