Existen muchos beneficios destinados a las familias vulnerables del país, siendo uno de estos el Subsidio Familiar, entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS) mensualmente durante tres años por cada hijo (o persona discapacitada) que cumpla ciertos requisitos.
Para recibir los $20.328 que otorga el bono, el hogar deberá estar dentro del 60% del Registro Social de Hogares y no estar en condiciones para mantener financieramente a sus cargas.
Revisa los requisitos del Subsidio Familiar
Para recibir este aporte, la familia deberá tener a su cuidado niños, niñas o adolescentes menores de edad, que cumplan los siguientes requisitos:
- Menores a 8 años: participar en los programas de salud establecidos por el Minsal.
- Mayores a 6 años: ser alumno o alumna regular de enseñanza básica, media o superior en establecimientos reconocidos por el Estado.
En el caso de las personas con discapacidad, el beneficio se entregará sin importar su edad, siendo el doble del pago original ($40.656), siempre y cuando no reciba la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
Además, las embarazadas también son consideradas como causantes del aporte si son cargas de su cónyuge, a partir del quinto mes de embarazo, a través del Subsidio Maternal.
Conoce con tu RUT si recibes el Subsidio Familiar
Si ya solicitaste el beneficio en tu municipalidad y deseas conocer la fecha y forma de pago del subsidio, deberás ingresar a Mi Chile Atiende, escribir tu RUT y pulsar “Consultar”.
La página automáticamente te indicará si lo recibes o no. En caso de que la respuesta sea negativa, puedes presentar tu reclamo ante la Delegación Presidencial Regional.