Una nueva estafa está circulando y consiste en que te llaman por teléfono y una voz robótica te indicará que tu “paquete” tiene errores en la dirección de envío. Se te enviará, entonces, un mensaje de texto para que corrijas los datos.
Sin embargo, si sigues esas instrucciones, ya sea por curiosidad o porque realmente estabas esperando un paquete y crees que pueda ser real, el enlace que contiene el mensaje te dirigirá a un sitio web fraudulento, en el que te pedirán los datos de tu tarjeta para pagar una pequeña “tarifa” para que te llegue a casa.
Si bien pueden variar las palabras o el “motivo”, el modus operandi es el mismo: una llamada para avisar del SMS que está pronto a llegar, que contendrá un enlace. Ese link que no se debe abrir, ni mucho menos dar información personal de ningún tipo, si es que llegas a entrar a la página.
¿Cómo evitar las estafas?
Esta no es la única estafa que ronda, ya sea por mensajes de texto, llamada o Internet en general, ya que existen múltiples formas en las que los delincuentes intentan robar información privada, especialmente información de tarjetas de crédito, para gastar tu dinero.
Para que te cuides y puedas reconocer de forma más fácil cuando están intentando engañarte, te traemos algunos consejos. En primer lugar, es importante que no abras enlaces que te envíen a tu teléfono mediante mensajes de texto y te pidan tus datos. Ninguna entidad segura te solicitará ese tipo de información por esta vía.
De hecho, Correos Chile advierte no pulsar ninguna dirección que te envíen por SMS o email, y que abras tu navegador y escribas directamente el sitio web de la entidad correspondiente.
Tampoco entregues ningún tipo de dato por llamadas telefónicas o en páginas que no reconoces, ni contraseñas, ni datos bancarios. Nada. Ten en cuenta, además, que ninguna compañía de envíos te mandará links en sus mensajes.
Blue Express advierte que, en su caso, siempre te mandará el código de seguimiento del paquete dentro del mismo texto y no incluye vínculos, por lo que si te piden ingresar a algún enlace a través del nombre de la compañía, es una estafa.
Por otro lado, Chilexpress también explicita en sus redes sociales que la empresa “nunca solicitará datos bancarios o datos personales a través de mensajes (SMS o WhatsApp), correos electrónicos o links”.
En el Instagram de Starken, también advierten que ellos no retienen paquetería o cargas, y que no solicitan pagos vía web, ya que los únicos medios de pago con los que cuentan son de forma presencial en sus sucursales o remoto en el lugar de entrega.
El Gobierno de Chile también agrega como consejo no contestar correos ni mensajes de personas que no conoces, “sobre todo si en estos te piden información personal”.
Puedes revisar, en todo caso, las actuales estafas o pishing, mediante el sitio web de la CSIRT. Ahí, se informa constantemente sobre las nuevas maneras en las que los delincuentes intentan robar tus datos.