El monto exacto de la Pensión Garantizada Universal (PGU), vigente desde febrero pasado por un reajuste condicionado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), es de $214.296. Esta es una ayuda para adultos mayores de todo el país.
Cobrar esa suma mensualmente dependerá de la aprobación de un proceso de postulación que puede realizarse a través de cinco mecanismos distintos; todos gratuitos, rápidos y seguros. En todos los casos, será esencial que cumplan con cuatro requisitos básicos.
¿Cuáles son las vías para postular a la Pensión Garantizada Universal?
Estas son las cinco alternativas para solicitar la PGU:
- Por la web: deberás entrar en la página web oficial de Chile Atiende, habilitada para la solicitud de la Pensión Garantizada Universal. Considera que necesitarás tener activa tu Clave Única.
- Presencialmente en Chile Atiende: puedes acudir a cualquiera de las oficinas que están distribuidas en el territorio nacional con los recaudos requeridos. Consulta en este enlace la lista de oficinas. También puedes hacer lo propio en cualquier sucursal del Instituto de Previsión Social (IPS).
- Por videollamada: la puedes solicitar en la página de Chile Atiende o en la web del IPS.
- En tu AFP: debes acudir presencialmente con los requisitos. También lo puedes hacer en tu compañía de seguro.
- Presencialmente en municipalidades: antes de acudir a la municipalidad más cercana, identifica si tiene o no convenio con el IPS, ya que son las habilitadas para tramitar la PGU.
¿Cuáles son los requisitos de la PGU?
En todos los casos, la aprobación de la Pensión Garantizada Universal dependerá del cumplimiento de estas condiciones:
Tener 65 años o más. |
No pertenecer a un grupo familiar del 10 % más rico de la población. |
Acreditar residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad. También al menos cuatro años, de los últimos cinco anteriores a la solicitud del beneficio. |
Contar con una pensión base calculada menor a la pensión máxima determinada por la normativa para este beneficio (esto es una pensión calculada menor a $1.158.355). |