El Instituto de Previsión Social (IPS) es la entidad encargada de otorgar ayudas a las personas que más lo necesitan, y una de estas es la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, la cual puede recibirse los 64 años.
A través de este beneficio se pretende apoyar monetariamente a las personas que tengan alguna discapacidad, otorgando pagos mensuales de $214.296, monto que se podrá recibir siempre que se cumplan con los requisitos.
¿Cuáles son los requisitos para recibir la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?
Si quieres acceder a los $214.000 que entrega el IPS, debes tener ente 18 y 64 años, y contar con tu declaración de invalidez otorgada por una comisión médica.
Además, debes cumplir con estas condiciones:
- Pertenecer al 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.
- No tener derecho a una pensión de algún régimen previsional.
- Esto ya sea como titular o beneficiaria de una pensión de sobrevivencia.
- Acreditar cinco años de residencia en Chile, continuos o discontinuos, durante los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de la postulación.
Así puedes postular a este beneficio
En caso de que cumplas con los requisitos del IPS y quieras acceder a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, tienes dos formas por las cuales la puedes solicitar:
- Dirígete de manera presencial a una oficina de ChileAtiende o IPS y presenta el dictamen de tu invalidez junto con tu cédula de identidad.
- Ingresa al sitio de Mi ChileAtiende con tu RUT y fecha de nacimiento. Si todo está correcto, accede con tu Clave Única y sigue los pasos que te indique la plataforma.