Como cada año, se espera que el valor de la luz aumente hasta un 12,5% durante junio de 2024, lo que provocaría que chilenos y chilenas se vean afectados en su economía.
Para compensar este aumento, el Congreso aprobó el proyecto de ley que busca estabilizar las tarifas eléctricas durante el invierno. Una medida que permitiría realizar un descuento automático de hasta $12.000 en las boletas de la luz. No obstante, esto solo sería para cierto grupo de la población.
Requisitos para postular al subsidio de luz
Pese a que la Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas aún no está disponible en su totalidad, esta permitiría cubrir entre $6.000 y 12.000 pesos del valor total de la boleta de electricidad.
De comenzar a regir, solo podrían solicitarlo las personas que pertenezcan hasta el 40% más vulnerable de la población, según el porcentaje del Registro Social de Hogares.
Del mismo modo, el ministro de Energía, Diego Pardow, comentó a radio ADN que esta ayuda se deberá solicitar cada seis meses. Asimismo, mencionó que “... se va hacer mediante internet, vamos a tener una campaña de difusión y mecanismos de asistencia”.
Finalmente, la autoridad mencionó que el Gobierno está afinando detalles del reglamento del beneficio y la plataforma de postulación, pero que se espera que en mayo del presente año el proyecto esté funcionando.