La Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) es un plástico que permite que alumnos de enseñanza básica, media o superior puedan acceder a una rebaja en el valor del transporte público.
Este beneficio forma parte de las ayudas que entrega la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). Asimismo, el pase escolar funciona de lunes a domingo y durante las 24 horas del día.
Requisitos y documentos para hacer la reposición de la TNE
Si tu tarjeta estudiantil está deteriorada, rota o la perdiste, puedes solicitar la reposición de esta en el sitio web de Junaeb o en una de las oficinas repartidas a lo largo del país.
No obstante, para hacer efectivo el trámite, los estudiantes deberán presentar los siguientes documentos para hacer la reposición:
- Cédula de identidad o certificado de nacimiento (exclusivo para menores de 18 años).
- Certificado de alumno regular del mes en curso.
- En caso de pérdida: constancia de Carabineros de Chile.
- Si la reposición es por deterioro: tu tarjeta antigua.
- Si el alumno es de colegio particular o realiza un postgrado (magíster o doctorado), debe presentar la “carta de desmedro socioeconómico”, emitida por tu institución académica.
- Si estudia en educación superior, debe presentar el comprobante de depósito de $3.600 en la cuenta corriente de JUNAEB N° 9000097.
¿Cuánto cuesta la reposición del pase escolar?
El costo asociado dependerá de qué tipo de estudiantes es. Por ejemplo, para estudiantes de educación básica y media, esto será gratis. Mientras que para alumnos de educación superior, estos son los valores:
- Nueva TNE: $2.700. La debes pagar directamente en tu casa de estudios.
- Revalidación: $1.100.
- Reposición: $3.600.