Si eres parte de la población más vulnerable puedes recibir este bono por dos años

El Bono Base Familiar es una ayuda que se entrega mensualemnte para aumentar los ingresos de las personas.

Bono Base Familiar. ¿Cómo saber si recibo este beneficio? (MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE)

En Chile, un 6,5% de la población se encuentra en una situación de pobreza (CASEN), por lo que el Estado ha implementado una serie de ayudas para aumentar los ingresos de quienes se encuentren dentro de este grupo.

Una de estas es el Bono Base Familiar, beneficio que se entrega mensualmente por un periodo de dos años y que busca apoyar a las personas, otorgando un monto que dependerá de la condición económica en la que se encuentren.

¿Cómo saber si recibo el Bono Base Familiar?

Si quieres acceder a este beneficio debes saber que no es necesario postular, ya que se comienza a entregar una vez la persona, o familia, cumpla con las siguientes condiciones:

  • Ser parte de Chile Seguridades y Oportunidades.
  • Participar del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Que el ingreso por persona del grupo hogar sea inferior a $45.572.

En caso de que cumplas con todo esto, puedes saber si estás recibiendo el aporte ingresando con tu RUT al sitio de Mi ChileAtiende. Acá sabrás si eres beneficiaria, la fecha en la que se hace el pago y el monto que recibirás.

Conoce si estás recibiendo el beneficio.
Conoce si estás recibiendo el beneficio.

¿Quién cobra el beneficio?

La entrega del Bono Base Familiar se va a realizar a la persona que viva sola o a aquel integrante de la familia que corresponda según el siguiente orden de prioridad:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.