¿Por qué no debes apilar rocas? Este daño le estás haciendo a la flora y fauna

La CONAF realizó un enfático llamado a quienes visitan los parques nacionales y realizan aquellas estructuras.

Torre de rocas El llamado para evitar esta acción.

Mediante un video, la Corporación Nacional Forestal, más conocida como CONAF, hizo un enfático llamado a todas las personas que visitan los parques nacionales para que dejen de apilar rocas, creando así unas pequeñas torres.

Según indicaron en un registro compartido en las redes sociales oficiales del Parque Nacional Villarrica, la razón se debe a que, por más minúsculo que parezca el detalle, aquello perjudica la flora y fauna de los lugares.

En el material, el experto de la CONAF expresa que “cada una de estas roquitas dentro de un parque nacional es un micro hábitat. Aquí viven hormigas, bajo de ellas las arañitas hacen sus casitas”.

“Necesitamos pedirles, enfáticamente, que no realicen este tipo de estructura dentro de los parques nacionales, dado que están destruyendo la casa, el hábitat, de pequeños seres vivos que son fundamentales para la salud de los ecosistemas”, continuaron en el video. “Sé responsable, respeta la vida de los otros seres vivos”, finaliza el video.

El daño que provoca esta acción.
El daño que provoca esta acción.

¿Por qué apilan rocas en los senderos?

En las comunidades de trekking, es bastante habitual que se hagan estas torres de rocas para ir marcando los caminos y, de esa forma, tener una guía para no perderse. Eso sí, por otras personas simplemente es una acción sin ningún trasfondo que funciona como una manera de decir “yo estuve aquí”.

Por lo mismo, en el registro se dejaron ver personas molestas con lo expresado por la CONAF.  “Se entiende que pueden causar un impacto, pero en más de una ocasión me salvaron de encontrar el camino correcto donde no había sendero”, comentó un usuario.

No sabes lo importante que son esas estructuras para los que nos metimos a la montaña a hacer trekking, hay sectores donde se pierde la huella y esos montículos de piedra nos indican el camino para no perdernos en la montaña”, escribió otro.

Llamado de la CONAF a no hacer pilas de rocas: