Guía completa para cobrar el bono de más de $214 mil: Son solo cinco requisitos

Este beneficio estatal se entrega de manera mensual a quienes realicen la postulación correspondiente, cumpliendo estas condiciones.

Pensión Básica Solidaria de Invalidez. Estos son los documentos que debes consignar. (MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE)

Si tú o un familiar tiene una discapacidad declarada, puedes hacer la solicitud de un beneficio estatal de más de $214 mil mensuales. Este se llama Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).

El monto se iguala al de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y está destinado a quienes cumplen solamente con cinco requisitos. Además, la postulación debe ser aprobada para comenzar a cobrar estos pagos.

Estos son todos los detalles de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
Estos son todos los detalles de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.

Guía para cobrar la Pensión Básica Solidaria de Invalidez

ConsultaRespuesta
¿Cuánto paga?El monto exacto vigente es de $214.296 mensuales, luego que fue reajustado en febrero pasado por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
¿Quiénes pueden recibirla?Aquellos y aquellas que cumplen estos requisitos:
1. Tener desde 18 y hasta menos de 65 años de edad.
2. No tener derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario o beneficiaria de pensión de sobrevivencia.
3. Haber sido declarado o declarada con invalidez por las comisiones médicas definidas en el Decreto Ley (DL) Nº 3.500.
4. Integrar un grupo familiar perteneciente al 80% más pobre de la población, determinado por el puntaje de focalización.
5. Acreditar cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
¿Cómo postular?De forma presencial:
- Dirígete a una oficina de ChileAtiende para entregar los documentos ya detallados.
- Solicita la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
- Una vez solicitado el aporte, la Comisión Médica Regional (CMR) te citará para la calificación de invalidez. A esta cita debes llevar el formulario de solicitud de evaluación de invalidez disponible en las oficinas de ChileAtiende, Instituto de Previsión Social o la Comisión Médica Regional.
- Este debe ser completado por la o el médico tratante y se pueden adjuntar otros antecedentes médicos (exámenes, tratamientos, entre otros) que consideres útil para el proceso de calificación.
De forma online:
- Entra en la web del Instituto de Previsión Social, escribe tu RUT y pulsa “Ingresar”.
- Oprime “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo/”, selecciona “Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)” y oprime “Ingresar solicitud de PBSI”.
- Ingresa sesión con tu Clave Única.
- Completa el formulario web correspondiente.
¿Dónde consultar la fecha de pago?Si ya recibes la PBSI, puedes consultar la fecha y modalidad de pago asignada a través de la web oficial de Mi Chile Atiende. Allí, debes digitar tu RUT y pulsar en “Consultar”.

Considera que debes pulsar en este enlace si deseas postular, o en este otro link para consultar la fecha de pago.