El aporte económico, conocido como Subsidio DS27 o Subsidio para Ampliar o Mejorar la Vivienda, tiene como objetivo mejorar las condiciones de seguridad y habitabilidad de las viviendas, así como eliminar el hacinamiento mediante proyectos de reparación, mejoramiento y ampliación.
La postulación demora cuatro meses y desde que se obtiene, hay una plazo de 18 meses para utilizarlo. Pueden acceder los propietarios/as de viviendas que cumplan con alguna de estas características: tener una vivienda social con tasación fiscal inferior a 950 UF, haberla adquirido con un subsidio habitacional del Minvu, o que haya sido construida por el Serviu o sus antecesores.
Esta solicitud se debe hacer por medio de las Entidades Patrocinantes (EP), los cuales son organismos que asesoran y acompañan a las familias durante el proceso de postulación, elaboran proyectos técnicos y brindan asesoría legal y social sin cobrar a las familias por estos servicios.
Revisa los 6 pasos a seguir para acceder al Subsidio para Ampliar o Mejorar la Vivienda
Para acceder al beneficio del Subsidio para Ampliar o Mejorar la Vivienda, sigue estos 6 pasos:
- Asegúrate de tener una cuenta de ahorro con el monto mínimo requerido para el subsidio al que deseas postular.
- Selecciona una Entidad Patrocinante (EP) para llevar a cabo tu proyecto. Con la EP, firmarás un contrato, realizarás un diagnóstico y determinarás las obras prioritarias. Puedes conocer las Entidades Patrocinantes.
- La Entidad Patrocinante comenzará a diseñar el proyecto, te ayudará a elegir una empresa constructora y preparará los documentos necesarios para postular tu proyecto.
- La Entidad Patrocinante presentará la postulación en el sistema informático del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
- El Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) revisará los proyectos y calificará aquellos que cumplan con los requisitos del reglamento. Luego, informará al MINVU sobre los proyectos calificados.
- El Ministerio de Vivienda y Urbanismo asignará subsidios a los proyectos seleccionados para comenzar las obras y proporcionará la asistencia técnica necesaria para cada proyecto.
¿Cuáles son los montos que entrega por tipo de proyecto?
Conoce el detalle de los montos que se entregan por tipo de proyecto y de cuanto es el ahorro mínimo para postular:
Tipo de proyecto | Monto otorgado |
---|---|
Adecuación de Viviendas | 300 UF |
Ampliación (vivienda con superficie hasta 40 m2) | Desde 120 UF a 504 UF |
Ampliación (vivienda con superficie sobre 40 m2) | 110 UF |
Mejoramiento / Estructural | 100 UF |
Mejoramiento / Instalaciones | 90 UF |
Mejoramiento / Envolvente | 80 UF |
Mejoramiento / Mantención | 55 UF |
Las personas que quieran ser beneficiarios de este subsidio, tienen que contar con una ahorro mínimo en su Cuenta de Ahorro, sin embargo, el monto depende del proyecto que se lleve a cabo:
- Mejoramiento de la Vivienda: 3 UF
- Ampliación de la Vivienda: 5 UF
- Adecuación de Viviendas Existentes: 7 UF
Estos son los requisitos que deben cumplir para acceder al subsidio
Quienes estén interesados en este subsidio tienen que cumplir con los siguientes criterios especificados a continuación, detallados por la Red de Protección Social:
- Debes tener al menos 18 años de edad.
- Ser el dueño o dueña exclusivo/a de la vivienda en cuestión.
- Presentar una Cédula Nacional de Identidad válida. Si eres extranjero/a con residencia permanente en Chile, deberás mostrar tu Cédula de Identidad para extranjeros/as junto con tu Certificado de Permanencia Definitiva emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por la Policía de Investigaciones de Chile.
- Si aplicas de manera individual, debes pertenecer al 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH). En caso de postular en grupo, al menos el 60% de los integrantes del grupo debe cumplir con este criterio de vulnerabilidad, mientras que el resto puede estar por encima de este umbral, aunque igualmente deben estar registrados en el Registro Social de Hogares.
- Tener el ahorro mínimo requerido para la opción de postulación elegida. Este dinero debe estar depositado en una cuenta de ahorros al finalizar el mes anterior al de la postulación.
- Recibir asesoramiento de una Entidad Patrocinante, anteriormente conocida como Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT). Puedes encontrar más detalles sobre esto en el sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
- Contar con un constructor o contratista registrado en el Registro de Constructores del MINVU para llevar a cabo las obras.
- Obtener un permiso de edificación de la Dirección de Obras Municipales (DOM) si el proyecto lo requiere.