Este sábado 9 de marzo comenzó el Censo 2024, una instancia que permite conocer en detalle cuántas personas habitan Chile y de qué forma vive cada uno de los encuestados.
En esta oportunidad serán 25 mil personas las encargadas de censar, quienes recorrerán las calles del país hasta junio del presente año.
Por su parte, las personas que no quieran participar de este proceso, o entreguen información errónea al momento de ser encuestados, podrían arriesgar multas de más de $200.000.
¿De cuánto es la multa por negarse a participar en el Censo 2024?
Según detalla la Ley 17.374, todas las personas están obligadas a entregar la información que solicita el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a través de las preguntas del Censo.
Quienes se nieguen a responder o proporcionen información falsa, deberán pagar una multa que va desde los $11.000 hasta los $235.000.
Además, si se aplica esta multa, la persona no se exime de responder las preguntas solicitadas, ya que si se vuelve a negar, puede ser multado nuevamente.
Censo 2024: ¿Qué pasa si no estoy en mi casa?
Si pasaron por tu domicilio y tu no te encontrabas en casa, el encuestador volverá a pasar en otra oportunidad.
Si por segunda vez no estás en el lugar, la persona dejará un documento con un código único, el que permitirá autocensarte a través de un sitio web.