Este sábado, 9 de marzo, inicia el despliegue de encuestadores del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para la realización del Censo de Población y Vivienda 2024.
El objetivo del cuestionario es tener un catastro que permita actualizar y elaborar estimaciones y proyecciones de la población. Este es fundamental para la implementación de políticas públicas.
El Censo 2024 se extenderá hasta junio del 2024, y se aplicará considerando la residencia habitual de todas las personas que viven en el país. Se entiende así como el inmueble donde has vivido la mayor parte de los últimos 12 meses. Si tienes menos tiempo, es considerado del mismo modo si tienes la intención de permanecer allí por al menos seis meses más.
Como no es conocido el día exacto en el que los encuestadores pasarán por tu casa, debes saber qué ocurre si tocan tu puerta o timbre, y no estás presente.
¿Qué pasa si no estoy cuando me visiten los encuestadores del Censo 2024?
Los encuestadores que visiten tu puerta te harán un cuestionario de 50 preguntas, divididas en cuatro módulos: vivienda, hogar, registro de personas residentes y datos de las personas.
Si no estás, considera que harán una segunda visita. De no encontrarte, dejarán una carta con un código único para que puedas autocensarte a través de un procedimiento online. Lo importante es hacerlo a la brevedad, para que el INE reciba tus datos.
Gabriel Boric llamó a la participación
En la mañana de este sábado, el presidente Gabriel Boric llamó a la participación en el Censo 2024, con un video publicado en sus redes sociales.
“Las únicas personas autorizadas para realizar este Censo son los funcionarios del INE que se presentarán ante la puerta de tu casa con una credencial y te realizarán todas las preguntas desde la puerta de tu casa”, advirtió el mandatario.