Muchos chilenos y chilenas ingresarán a la educación superior durante marzo 2024, ya sea en una universidad, Centro de Formación Técnica (CFT) o Instituto Profesional (IP), los alumnos tendrán un campo de oportunidades por estudiar.
No obstante, el mayor problema para acceder a este mundo es el financiamiento. Una de las opciones más consideradas para costear una carrera es utilizar el Crédito con Aval del Estado (CAE).
Este beneficio permite pagar el monto total del arancel de referencia. Además, puede ser utilizado en conjunto a otras becas estudiantiles que ofrece el Gobierno.
¿Quiénes podrían no continuar pagando el CAE?
Actualmente, el Gobierno se encuentra discutiendo sobre el tema, ya que una de las propuestas más destacadas durante la campaña del Presidente Gabriel Boric fue condonar el CAE. No obstante, esto no sería universal.
Frente a la importancia sobre este beneficio, el ministro de educación, Nicolás Cataldo, señaló que, para tener una base de quienes podrían dejar de pagar su deuda, se podría solicitar una acreditación de problemas financieros por parte del deudor. También, en su entrevista en Mesa Central, este indicó que durante el 2023 hubo más de 540 mil nuevos morosos.
Sin embargo, y pese a lo importante que resulta la condonación del CAE para muchos estudiantes y actuales deudores, aún no se ha establecido una ley o norma que indique que el pago se debe suspender. No obstante, el Gobierno informó que ingresará un proyecto que permita modificar y mejorar el proceso de financiamiento para la educación superior.
¿Cómo funciona el Crédito con Aval del Estado?
El CAE permite cubrir el costo de la carrera seleccionada. Y, mientras el estudiante no termino de estudiar, este beneficio no se cobrará. Inclusive, no se comenzará a pagar hasta los 18 meses posteriores a su egreso.
Según indica la Comisión Ingresa, el Crédito con Aval del Estado ha permitido el financiamiento de 1.128.362 personas. De estas, 47,4 mil lo solicitaron en 2022.
De la cifra anterior se infiere que 818 mil están en etapa de pago, y que el 77% ha egresado y el 23% ha desertado antes del término formal de la carrera.