Hogares que participan del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades tienen la oportunidad de cobrar diferentes ayudas económicas estatales como el Bono por Control del Niño Sano.
Este consiste en la entrega mensual de $11 mil para quienes acrediten consultas médicas al día, correspondientes a los menores de seis años de edad que integran un mismo hogar.
El Bono Control Niño Sano se entrega de manera automática, durante el período que determine el Plan de Intervención, firmado por la familia. Y aunque no es un beneficio postulale, sí es importante acreditar los controles médicos en la municipalidad más cercana.
¿Con qué es compatible el Bono Control Niño Sano?
Esta ayuda económica está dirigida también a familias que ya cobran otros dos bonos del Estado. Específicamente, se trata del Bono de Protección y el Bono Base Familiar.
En todos los casos, es elemental que los menores causantes del Bono Control Niño sean menores de seis años al 31 de marzo de este 2024.
¿En qué orden de prioridad se entrega este beneficio?
Este es el orden prioritario para la entrega del aporte al integrante de la familia que corresponda:
- Madre de personas menores de 18 años con certificación de invalidez o con discapacidad mental, o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
- Mujer mayor de 18 años que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
- Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
- Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
- Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
- En caso de que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.