Marzo se acerca a pasos agigantados, y con él, la inminente vuelta a clases de los más pequeños de la cada en solo un par de días más.
Y entre todas las preocupaciones, una de las más importantes es el furgón escolar, ya que este será el encargado de transportarlos desde sus casas a los establecimientos educacionales y viceversa sanos y salvos.
Es por eso que te dejamos a continuación una lista con algunos de los criterios que debes considerar al momento de contratar un trasporte escolar de forma segura según las indicaciones del Ministerio de Transportes.
¿En qué criterios debo fijarme que cumpla un transporte escolar para contratarlo?
- Estar inscrito en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares (RENASTRE) y tener su certificado de inscripción en el vehículo.
- Tanto el conductor como su acompañante no deben presentar inhabilidades para trabajar con menores de 18 años. Este informe se puede solicitar a través del Registro Civil.
- El conductor del vehículo debe contar con una licencia de conducir clase A1 (antigua) o profesional clase A3 y portar una tarjeta con sus datos personales.
- El vehículo debe ser de color amarillo o blanco.
- Portar un letrero triangular sobre el techo o una identificación visible con la leyenda “Escolares” en el costado inferior derecho de la luneta o ventanas posteriores y en la parte inferior de una de las ventanas laterales del vehículo.
- El transporte debe tener una luz estroboscópica de seguridad sobre el techo, en su parte posterior, la que debe mantenerse encendida mientras bajen o suban escolares. En su lugar, también puede usarse una huincha retroreflectante por todo el contorno del vehículo.
- El vehículo debe contar con ventanas a ambos lados de cada fila de asientos.
- Toda la documentación, tanto del vehículo como de su conductor, debe estar al día, incluyendo la revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio de accidentes personales.
- La revisión técnica debe indicar la capacidad máxima de pasajeros del vehículo, la que debe estar expuesta visualmente en su interior y no puede ser sobrepasada en ningún caso.
- En aquellos vehículos fabricados a contar del año del 2007, cada pasajero debe contar con cinturón de seguridad en su asiento, siendo obligatorio su uso durante todo el trayecto.
- Cualquier retraso superior a los 60 minutos causado por una eventualidad, ya sea en el trayecto de ida o vuelta, debe ser informada a los padres y apoderados.
- Aquellos transportes escolares que lleven más de cinco menores de 5 años desde o establecimientos con niveles parvularios deberán viajar con otro adulto, además del conductor, que también deberá estar inscrito en el RENASTRE.
- Los menores de 8 años no pueden viajar bajo ninguna circunstancia en los asientos delanteros.
¿Cómo puedo verificar que un furgón esté registrado en el RENASTRE?
Para saber si un vehículo está inscrito en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares (RENASTRE), puedes verificarlo directamente en su plataforma web.
Una vez dentro, solo deberás ingresar la patente completa del furgón escolar que quieres consultar y presionar “buscar” para obtener su estado actual dentro del sistema.