El Subsidio Único Familiar (SUF) es una ayuda estatal dirigida a personas que se encuentran en el 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.
Su propósito es brindar apoyo financiero a familias que no puedan cubrir completamente la manutención de sus cargas. El SUF proporciona un monto mensual de al menos $20.000 por cada hijo o hija.
Para acceder a este subsidio, las personas deben postular en la municipalidad correspondiente a su domicilio. En caso de resultar beneficiarios, pueden recibir el subsidio por hasta tres años, renovable según las condiciones de elegibilidad.
Averigua la fecha de pago del Subsidio Familiar
El pago del bono estatal no tiene una fecha fija de entrega, ya que depende de la aprobación de la solicitud. Sin embargo, Chile Atiende y el Instituto de Previsión Social han habilitado un sitio web que permite verificar la fecha y modalidad de pago de este y otros beneficios.
Para acceder a esta información, simplemente debes ingresar a “Mi Chile Atiende”, ingresar tu RUT y seleccionar la opción “consultar”. De manera automática, podrás conocer cuándo se realizará el pago y las opciones disponibles para cobrarlo, ya sea a través de depósito bancario o retiro presencial.
Bonos incompatibles con el Subsidio Único Familiar
Esta ayuda del Estado no puede ser recibida si es que eres beneficiario de algunos otros bonos. Como por ejemplo:
- Los demás beneficios del Sistema Único de Prestaciones Familiares (asignaciones familiares).
- La Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) y la Pensión Garantizada Universal (PGU), respecto de los causantes en situación de discapacidad e invalidez.
- El Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.